viernes, 30 de octubre de 2015
Procedimiento para nuevos aprendizaje , basado en el Condicionamiento Operante
Según Skinner exiten cuatro formas de moldear el comportamiento : Procedimiento para nuevos aprendizaje , basado en el Condicionamiento Operante
1- Refuero positivo: ejemplo: una madre que le regakla a su hijo un video juego por sacar buenas calificaciones los premios aumenta la posibilidad que la conducta deseada se repita.
2- Refuerzo negativo: ejemplo: un niño que hace un berrinche no para hasta que su padre haga lo que él desea, el niño condiciona al padre, por lo tanto las posibilidades que el padre cumpla con los deseos del niño, en el futuro, aumente.
3- Extinción: ignorar una conducta indeseada por ejemplo: si la conducta no es reforzada, esta desaparece, ignorar el berrinche del niño, la probabilidad de que suceda disminuye.
4- Castigo: ejemplo : un jefe que le descuente el dia a un trabajador por llegar tarde , de este modo la probabilidad vuelva a llegar tarde disminuya
Modelos de conductas
Respuestas que son:
Recompensadas, con alta probabilidad de repetirse
Extinción, Respuestas no reforzadas son poco probables en repetirse
Castigos , Consecuencias no deseables , son eliminadas con el castigo
¿Cómo aprendemos?
La enseñanza se plantea como un programa de refuerzo que modifica la conducta del alumno : ejemplo; si el alumno responde correctamente , se le proporciona Estímulos Positivos , sino lo hace se le dan estímulos negativos, estas secuencia se proporciona el numero de veces que sean necesarias hasta que todas las respuestas se hayan asimilado.
ELEMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
- LA RESPUESTA OPERANTE:
Es cuando escogemos una respuesta en particular, al analizar este tipo de aprendizaje sin importar si aplicamos los principios del condicionamiento para adquirir buenos hábitos de trabajo, o para no pasar por la misma calle con exceso de velocidad y nos multaron.
- CONSECUENCIA:
Que acompaña la conducta, y es lo obtenido después de realizar lo aplicado, como cuando un perro recibe una galleta por sentarse cuando se lo ordenamos.
- REFORZAMIENTO:
Un estimulo que cuado sigue a un comportamiento incrementa la probabilidad de que este ultimo o conducta se repita. De lo contrario se da el nombre de estímulos punitivos.
- ESTIMULO PUNITIVOS:
Aquel que cuando sigue a una conducta disminuye las probabilidades de que esta se repita.
- LEY DEL EFECTO:
Teoría de Thorndike según la cual la conducta recompensada de manera consistente quedara “estampada” como conducta aprendida y se eliminara la que causa incomodidad (también se le llama principio del reforzamiento).
COMPARACION ENTRE LOS CONDICIONAMIENTOS CLASICO Y OPERANTE
A pesar de las evidentes diferencias entre los condicionamientos clásicos y operantes, ambas modalidades de aprendizaje se parecen en varios aspectos. Primero veremos como se adquieren las respuestas.
CONDICIONAMIENTO CLASICO
Exceptuadas las aversiones condicionadas a los alimentos, que se aprenden tras una única experiencia, el condicionamiento clásico requiere varios pareamientos del estimulo condicionado con el estimulo incondicionado.
Cada pareamiento se basa en la experiencia anterior del sujeto. A esta “fase constructiva” del aprendizaje los psicólogos la llaman adquisición de la respuesta, cada pareamiento de los dos estímulos se denomina ensayo. Al inicio la probabilidad o la fuerza de la respuesta condicionada aumenta considerablemente cada vez que se presenta en forma simultáneamente cada vez que se presenta en forma simultáneamente el estimulo condicionado.
Pero con el tiempo el aprendizaje llega a un punto de ganancias decrecientes: cada incremento se vuelve más pequeño hasta que finalmente no se produce aprendizaje y la probabilidad o fuerza de la respuesta condicionada permanece constante a pesar de los sucesivos pareamientos de ambos estímulos.
Así pues en general el acondicionamiento clásico es un proceso acumulativo con un punto final después del cual no se obtiene más aprendizaje.
Barry Schwartz (1989) señala que nos favorece la naturaleza acumulativa del acondicionamiento clásico. Por ejemplo cuando sentimos dolor hay muchos otros estímulos ambientales y muchos de ellos no se relaciona con el. Si el condicionamiento se realiza a partir de eventos individuales, los estímulos irrelevantes generarían todos algún tipo de respuesta condicionada y pronto nos veríamos abrumados por la enorme cantidad de aprendizaje, en su mayor parte inconveniente o innecesario, que tendría lugar.
Hemos visto que hasta cierto punto, con mayor frecuencia apareemos el estimulo incondicionado y el estimulo condicionado, mas solidó será el aprendizaje.
El aprendizaje se lograra al cabo de unos cuantos ensayos, si estos se especian uniformemente, es decir ni muy distanciados ni muy próximos. Tamben es importante que EL y el EC rara vez ocurran solos (no pareados). Al hecho de presentarlos simultáneamente en algunos ensayos de aprendizaje y por separado en otros se le llama pareamiento intermitente, procedimiento que aminora la rapidez del aprendizaje y el nivel final del que se consigue.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
La adquisición de la respuesta es un poco mas difícil en el condicionamiento operante que en el condicionamiento clásico. En este, él estimulo incondicionado siempre produce la respuesta incondicionada, o sea, la conducta que queremos ligar al estimulo condicionado. En el condicionamiento operante, la conducta que deseamos que deseamos enseñar suele ser voluntaria y no la provocan necesariamente los estímulos externos.
En ocasiones nos limitamos a esperar a que el sujeto de con la respuesta correcta.
Por otra parte los niños emitirán un sonido como “mama” en algún momento del balbuceo, en caso de que los padres sepan esperar, en otras palabras el sonido se producirá espontáneamente y entonces podrán reforzar a su hijo con sonrisas y abrazos para aumentar la probabilidad de que mas adelante repita “mama”.
Hay varias formas de agilizar los procesos y acrecentar las probabilidades de que ocurra la respuesta deseada para reforzarla. Una de ellas consiste en intensificar la motivación: una rata hambrienta estar mas activa y, por tanto, tendera mas a emitir la respuesta indicada que una rata bien alimentada.
Muchos investigadores interesados en este tipo de condicionamiento utilizan ampliamente la caja de Skinner, dispositivo llamado así en honor de B. F. Skinner que inicio el estudio del condicionamiento operante.
Otra forma de agilizar la adquisición de la respuesta durante el condicionamiento operante consiste en reforzar las aproximaciones sucesivas a la respuesta deseada.
A esto se llama moldeamiento el circo es un lugar maravilloso para observar los resultados del moldeamiento. Para enseñarle a un tigre a saltar por aro de llamas el amaestrador de esa conducta reforzarlo por saltar de un pedestal a otro. Dada esa conducta podría reforzarlo por saltar de un pedestal a otro para recibir una recompensa tendría que saltar y atravesar un aro situado entre los pedestales. Finalmente podría prenderle fuego al aro y ordenarle al tigre atravesarlo de un salto si quiere recibir la recompensa.
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