viernes, 30 de octubre de 2015

Como adquirir y mantener conductas

                                              Como adquirir y mantener conductas
Resultado de imagen para condicionamiento operante en niños


En el texto se encontrara con reflexiones acerca de la gran importancia que tiene la adquisición adecuada de las conductas y sus principales procedimientos o técnicas para que estas sean adquiridas.


La adquisición de conductas es un tema importante dentro de la elaboración de cualquier PMC, ya que lo que se pretende es que un individuo adquiera una conducta que previamente carecía. Es importante mencionar que no todos los individuos carecen en su totalidad de las conductas deseadas, es decir que estos pueden presentar conductas adaptadas, sin embargo se encuentran poco desarrolladas.


La labor del profesional es evaluar en el individuo tanto las conductas a desarrollar mas, que serian las adaptadas como las conductas inadaptadas.


En caso de presentar conductas inadaptadas es recomendable modificar la adquisición de conductas incompatibles con ellas para que estas disminuyan.


A continuación mencionaremos de manera más detallada los procedimientos fundamentales para la adquisición de conductas.


EL REFORZAMIENTOEs un conjunto de reglas que se aplican en el proceso de modificación de la conducta. Cuando se plantea y se pone en marcha un programa de cambio conductual, quien modifica el comportamiento debe basarse en buena medida en estos principios para obtener buenos resultados:

• El reforzamiento depende de la manifestación del comportamiento meta. Es decir que se debe reforzar solo el comportamiento a cambiar y hacerlo solamente después de que se manifiesta dicho proceder.

• El comportamiento meta debe reforzarse inmediatamente después de que se ha manifestado. Esto es muy importante en etapas iniciales de la modificación de conducta.

• Cuando el comportamiento meta se alcanza en un nivel satisfactorio se refuerza en forma intermitente.

• Es importante la aplicación de reforzadores sociales. Esto con la finalidad de que el niño no solo este esperando su premio o reforzador sino que también lo haga por una satisfacción de un logro personal.


TIPOS DE REFORZADORES:



1. REFORZAMIENTO POSITIVO:Es el incremento en la frecuencia de una respuesta cuando esta es inmediatamente seguida por una consecuencia particular. Esta última puede ser tanto la presentación de un reforzador positivo como el retiro de un reforzador negativo (Fuente: MODIFICACION DE LA CONDUCTA Y SUS APLICACIONES PRáCTICAS. Alan E. Kazdin pag.445). El reforzamiento positivo se distingue porque produce consistentemente un aumento en la probabilidad de presentación de la conducta, es decir que hace más factible que determinada conducta se presente con mayor frecuencia en un futuro (Fuente: TECNICAS DE MOFICACION DE CONDUCTA SU APLICACIóN AL RETARDO EN EL DESARROLLO Emilio Ribes Iñesta 

Pág. 28). 


Ejemplos de reforzamiento positivo y negativo: en una niña que esta encargada de algunas labores de la casa y no quiere hacer tarea.


REFORZADOR POSITIVO: Si haces la tarea te doy un dulce. ( es decir, te doy algo que te guste)

REFORZADOR NEGATIVO: Si haces la tarea no lavas la losa. (es decir, te quito algo que no te guste)


2. REFORZAMIENTO NEGATIVO:

Se llama reforzamiento negativo al aumento en la probabilidad de que una respuesta se presente como consecuencia de la omisión de un estimulo u objeto. No basta la simple ausencia del objeto o hecho para que la respuesta sea reforzada negativamente, sino que es fundamental que la respuesta sea el medio a través del cual se retire o excluya aquel objeto o hecho, es decir la desaparición del hecho o estimulo debe ser una consecuencia de la conducta.


Tanto el reforzamiento positivo como el reforzamiento negativo aumentan la posibilidad futura de las conductas. Lo que los distingue es que, en el positivo, la consecuencia es un hecho u objeto que se presenta después de la conducta, en cambio, en el negativo, la consecuencia de la adquisición conductual, es la desaparición de un objeto o hecho que se presenta antes de la conducta terminal (Fuente: TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA. Emilio Ribes Iñesta. Pág. 31). 


MOLDEAMIENTO POR APROXIMACIONES SUCESIVAS:Lo primero que se tiene que hacer es definir de la manera más precisa posible cual es la conducta final que deseamos obtener. Una vez que se ha definido dicha respuesta terminal, se comienza por elegir una conducta mas amplia dentro de la cual este incluida la que hemos previsto, o que tenga alguna semejanza formal con ella. Luego de elegida aquella conducta que por supuesto el sujeto debe mostrar dentro de su repertorio, se la refuerza consistentemente hasta que se presente con frecuencia.

El paso siguiente consiste en restringir la amplitud de esta conducta y hacerla cada vez mas parecida a la conducta deseada, mediante un reforzamiento de índole diferencial.


Este procedimiento promueve la adquisición de nuevas conductas a través del reforzamiento diferencial de respuesta cada vez más parecidas a la respuesta final prevista. 


El resultado del procedimiento es una respuesta nueva, muy diferente a aquella a partir de la cual iniciamos el moldeamiento, la cual se agrega al repertorio funcional del sujeto (Fuente: TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA, Emilio Ribes Iñesta. Pág. 33).


REFORZAMIENTO INTERMITENTE:

Cuando encontramos que la conducta se presenta con la frecuencia suficiente como para considerar que el sujeto la ha adquirido, para que esta conducta siga dándose sin necesidad de que la reforcemos continuamente se utiliza el reforzamiento intermitente. Consiste en presentar el reforzador de manera discontinua, o sea que no se refuerzan todas y cada una de las respuestas del sujeto, sino solamente alguna de ellas.


El reforzamiento intermitente puede administrarse en base al número de respuesta, o bien al transcurso del tiempo. En varios casos puede aplicarse el criterio fijo o criterio variable. Estos criterios pueden ser de razón (fija o variable) o de intervalo (fijo o variable). Nos referimos a razón cuando hablamos de número o frecuencia de las conductas, cuando hablamos de intervalo nos referimos al tiempo transcurrido de las conductas.


Es importante mencionar que en este tipo de procedimiento se corre el riego de que el sujeto deje de responder y haya que elaborar otra vez el proceso de la adquisición de la conducta.


CONTROL DE ESTIMULOS:Si un estimulo esta siempre presente cuando se refuerza una respuesta (y además cuando no se refuerza), la conducta en cuestión se emite con mayor probabilidad ante dicho estimulo en cualquier otra situación. Cuando la probabilidad de la respuesta varia en función de la presencia o ausencia del estimulo discriminativo (Nota: la discriminación se refiere al hecho de que el individuo responda de modo distinto bajo diferentes condiciones de estimulo. MODIFICACION DE CONDUCTA Y SUS APLICACIONES PRáCTICAS. Alan. E. Kazdin Pág. 51), decimos que dicha conducta esta bajo control de estímulos.


Para que una conducta este bajo el control de estímulos se requiere que una vez que la respuesta se emite con determinada frecuencia, bajo reforzamiento continuo, se presenta un estimulo cualquiera, de preferencia fácilmente discriminable (la luz, un sonido, etc.) y se refuerza la respuesta proporcionada en presencia con objeto de obtener que la presencia de tal estimulo aumente notoriamente la probabilidad de la repuesta. Si el sujeto produce dicha respuesta en ausencia del estimulo discriminativo, el reforzamiento será omitido.


Ejemplo del establecimiento del control de estímulos sobre una conducta:

Supongamos que estamos entrenando a un niño a aprender el significado de la palabra “pelota”. Una vez que el niño puede decir “pelota”, imitando al adulto que lo entrena, se presenta una pelota real, y se le dice al niño “pelota”, de manera que ahora el niño repite la conducta verbal “pelota”, ante la presencia del objeto pelota. Cada vez que ello ocurre lo reforzamos, de manera que aquel se convierta en estimulo discriminativo del reforzamiento cuando el niño emita la respuesta “pelota” ante la presencia del objeto pelota.


Posteriormente, podemos empezar a disminuir el numero de reforzamientos y el control imitativo que todavía ejerce el adulto, para que ante la sola presentación de la pelota, el niño responda de inmediato “pelota”, sin necesidad de reforzamiento alguno. Podemos decir, en este caso, que la palabra “pelota” esta bajo control de estímulos, dado que se hace mas probable cuando el objeto pelota se presenta al sujeto. Naturalmente, este procedimiento implica que no se reforzara al niño cuando diga “pelota” ante estímulos distintos al mencionado.


GENERALIZACION DE ESTIMULO:

La generalización de estímulos se refiere a la transferencia de una respuesta hacia situaciones diferentes a aquellas en las cuales tuvo lugar el entrenamiento (Fuente: MODIFICACION DE LA CONDUCTA Y SUS APLICACIONES PRACTICAS. Alan. E. Kazdin. Pág. 52).


La generalización es lo puesto a la discriminación, cuando un individuo discrimina en la realización de una respuesta, quiere decir que la respuesta fracasa en generalizarse entre situaciones, el individuo falla en discriminar su ejecución de tal respuesta.



Ejemplo: 

Si hemos enseñado a un niño a decir: “buenos días” a su papa, y deseamos que, como paso siguiente, esta conducta se reproduzca ante cualquier adulto, es decir, que se generalice ante la mayor cantidad posible de estímulos denominados “adultos”, basta con reforzar sistemáticamente la respuesta “buenos días”, cada vez que se emita ante cualquier adulto y, cuando el niño responda de esta manera en forma consistente, darle carácter intermitente al reforzamiento hasta que ya no sea necesario administrarlo. Este tipo de procedimiento se emplea por lo general para el entrenamiento en socialización, donde se requiere que el niño emita la misma respuesta ante todos los miembros de un determinado grupo social.



CONCLUSION:

Es importante darnos cuenta de que no solo se requiere trabajar en cuanto a la adquisición de conductas sino también en el mantenimiento de las mismas.


Actualmente es muy común que solo se de importancia a la simple adquisición de conductas en un niño con necesidades educativas especiales, ya que se cree erróneamente que si el niño ya adquirió la conducta este la mantendrá. Considero que muchas de las intervenciones conductuales no son eficaces en su totalidad porque se olvidan del mantenimiento de las mismas.{mospagebreak}






Procedimiento para nuevos aprendizaje , basado en el Condicionamiento Operante




Según Skinner exiten cuatro formas de moldear el comportamiento : Procedimiento para nuevos aprendizaje , basado en el Condicionamiento Operante


1- Refuero positivo: ejemplo: una madre que le regakla a su hijo un video juego por sacar buenas calificaciones los premios aumenta la posibilidad que la conducta deseada se repita.


2- Refuerzo negativo: ejemplo: un niño que hace un berrinche no para hasta que su padre haga lo que él desea, el niño condiciona al padre, por lo tanto las posibilidades que el padre cumpla con los deseos del niño, en el futuro, aumente.


3- Extinción: ignorar una conducta indeseada por ejemplo: si la conducta no es reforzada, esta desaparece, ignorar el berrinche del niño, la probabilidad de que suceda disminuye.


4- Castigo: ejemplo : un jefe que le descuente el dia a un trabajador por llegar tarde , de este modo la probabilidad vuelva a llegar tarde disminuya




Modelos de conductas


Respuestas que son:


Recompensadas, con alta probabilidad de repetirse


Extinción, Respuestas no reforzadas son poco probables en repetirse


Castigos , Consecuencias no deseables , son eliminadas con el castigo


¿Cómo aprendemos?


La enseñanza se plantea como un programa de refuerzo que modifica la conducta del alumno : ejemplo; si el alumno responde correctamente , se le proporciona Estímulos Positivos , sino lo hace se le dan estímulos negativos, estas secuencia se proporciona el numero de veces que sean necesarias hasta que todas las respuestas se hayan asimilado.


ELEMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE


- LA RESPUESTA OPERANTE:


Es cuando escogemos una respuesta en particular, al analizar este tipo de aprendizaje sin importar si aplicamos los principios del condicionamiento para adquirir buenos hábitos de trabajo, o para no pasar por la misma calle con exceso de velocidad y nos multaron.


- CONSECUENCIA:


Que acompaña la conducta, y es lo obtenido después de realizar lo aplicado, como cuando un perro recibe una galleta por sentarse cuando se lo ordenamos.


- REFORZAMIENTO:


Un estimulo que cuado sigue a un comportamiento incrementa la probabilidad de que este ultimo o conducta se repita. De lo contrario se da el nombre de estímulos punitivos.


- ESTIMULO PUNITIVOS:


Aquel que cuando sigue a una conducta disminuye las probabilidades de que esta se repita.


- LEY DEL EFECTO:



Teoría de Thorndike según la cual la conducta recompensada de manera consistente quedara “estampada” como conducta aprendida y se eliminara la que causa incomodidad (también se le llama principio del reforzamiento).



COMPARACION ENTRE LOS CONDICIONAMIENTOS CLASICO Y OPERANTE


A pesar de las evidentes diferencias entre los condicionamientos clásicos y operantes, ambas modalidades de aprendizaje se parecen en varios aspectos. Primero veremos como se adquieren las respuestas.


CONDICIONAMIENTO CLASICO


Exceptuadas las aversiones condicionadas a los alimentos, que se aprenden tras una única experiencia, el condicionamiento clásico requiere varios pareamientos del estimulo condicionado con el estimulo incondicionado.


Cada pareamiento se basa en la experiencia anterior del sujeto. A esta “fase constructiva” del aprendizaje los psicólogos la llaman adquisición de la respuesta, cada pareamiento de los dos estímulos se denomina ensayo. Al inicio la probabilidad o la fuerza de la respuesta condicionada aumenta considerablemente cada vez que se presenta en forma simultáneamente cada vez que se presenta en forma simultáneamente el estimulo condicionado.


Pero con el tiempo el aprendizaje llega a un punto de ganancias decrecientes: cada incremento se vuelve más pequeño hasta que finalmente no se produce aprendizaje y la probabilidad o fuerza de la respuesta condicionada permanece constante a pesar de los sucesivos pareamientos de ambos estímulos.


Así pues en general el acondicionamiento clásico es un proceso acumulativo con un punto final después del cual no se obtiene más aprendizaje.


Barry Schwartz (1989) señala que nos favorece la naturaleza acumulativa del acondicionamiento clásico. Por ejemplo cuando sentimos dolor hay muchos otros estímulos ambientales y muchos de ellos no se relaciona con el. Si el condicionamiento se realiza a partir de eventos individuales, los estímulos irrelevantes generarían todos algún tipo de respuesta condicionada y pronto nos veríamos abrumados por la enorme cantidad de aprendizaje, en su mayor parte inconveniente o innecesario, que tendría lugar.


Hemos visto que hasta cierto punto, con mayor frecuencia apareemos el estimulo incondicionado y el estimulo condicionado, mas solidó será el aprendizaje.


El aprendizaje se lograra al cabo de unos cuantos ensayos, si estos se especian uniformemente, es decir ni muy distanciados ni muy próximos. Tamben es importante que EL y el EC rara vez ocurran solos (no pareados). Al hecho de presentarlos simultáneamente en algunos ensayos de aprendizaje y por separado en otros se le llama pareamiento intermitente, procedimiento que aminora la rapidez del aprendizaje y el nivel final del que se consigue.


CONDICIONAMIENTO OPERANTE


La adquisición de la respuesta es un poco mas difícil en el condicionamiento operante que en el condicionamiento clásico. En este, él estimulo incondicionado siempre produce la respuesta incondicionada, o sea, la conducta que queremos ligar al estimulo condicionado. En el condicionamiento operante, la conducta que deseamos que deseamos enseñar suele ser voluntaria y no la provocan necesariamente los estímulos externos.


En ocasiones nos limitamos a esperar a que el sujeto de con la respuesta correcta.


Por otra parte los niños emitirán un sonido como “mama” en algún momento del balbuceo, en caso de que los padres sepan esperar, en otras palabras el sonido se producirá espontáneamente y entonces podrán reforzar a su hijo con sonrisas y abrazos para aumentar la probabilidad de que mas adelante repita “mama”.


Hay varias formas de agilizar los procesos y acrecentar las probabilidades de que ocurra la respuesta deseada para reforzarla. Una de ellas consiste en intensificar la motivación: una rata hambrienta estar mas activa y, por tanto, tendera mas a emitir la respuesta indicada que una rata bien alimentada.


Muchos investigadores interesados en este tipo de condicionamiento utilizan ampliamente la caja de Skinner, dispositivo llamado así en honor de B. F. Skinner que inicio el estudio del condicionamiento operante.


Otra forma de agilizar la adquisición de la respuesta durante el condicionamiento operante consiste en reforzar las aproximaciones sucesivas a la respuesta deseada.


A esto se llama moldeamiento el circo es un lugar maravilloso para observar los resultados del moldeamiento. Para enseñarle a un tigre a saltar por aro de llamas el amaestrador de esa conducta reforzarlo por saltar de un pedestal a otro. Dada esa conducta podría reforzarlo por saltar de un pedestal a otro para recibir una recompensa tendría que saltar y atravesar un aro situado entre los pedestales. Finalmente podría prenderle fuego al aro y ordenarle al tigre atravesarlo de un salto si quiere recibir la recompensa.

Documental: BF. Skinner - Condicionamiento Operante

Documental: BF. Skinner - Condicionamiento Operante

La extinción

Extinción en el Condicionamiento Operante
Ocurre como resultado del debilitamiento y desaparición graduales de una tendencia a responder en cierta forma porque la respuesta no se acompaña de un reforzador.
 
Ejemplo: el investigador deja de dar alimento cuando la rata oprime la palanca.

Programas de reforzamiento

Los programas de reforzamiento son patrones o reglas que indican el momento y la forma en que la aparición de una respuesta va a ir seguida de un reforzador. Estos programas incluyen en el aprendizaje de la conducta y en como ésta se mantiene.
 
Existen dos categorías importantes:
  • Reforzamiento continuo: cada respuesta da lugar a un reforzador; por ejemplo, la paloma va a recibir comida cada vez que picotee una tecla determinada.
  • Reforzamiento intermitente: las respuestas sólo se refuerzan algunas veces; por ejemplo, una persona que juega a las máquinas recibe el refuerzo o el premio cada cierto tiempo.

Elementos del Condicionamiento Operante

Elementos del Condicionamiento Operante

Reforzador: cualquier acto o estímulo que sigue a una conducta y que aumenta la probabilidad de que sea repetida en el futuro.

Refuerzo positivo: es un objeto, evento o conducta que incrementa la frecuencia de la respuesta. El reforzamiento positivo ocurre cuando una respuesta se fortalece porque se acompaña de un estímulo reforzante. Es el más efectivo.
Su efectividad depende de:
  • A mayor cantidad de recompensa mayor esfuerzo realizado
  • Entre el refuerzo y la conducta reforzada debe haber una proximidad temporal
  • El nivel de motivación es fundamental en el aprendizaje
Ejemplo: los animales aprenden a presionar palancas para obtener comida.

Refuerzo negativo: Se produce cuando una respuesta se fortalece porque se acompaña de la eliminación de un estímulo aversivo (desagradable).
Ejemplo: los animales aprenden a presionar palancas para evitar descargas eléctricas.

Castigo: En términos generales podemos decir que el castigo reviste dos cualidades principales (que a su vez lo diferencian del refuerzo positivo y del negativo).
  • El castigo es en sí un evento que resulta desagradable (doloroso, lastimoso) a quien lo recibe.
  • El propósito fundamental del castigo es evitar que una conducta se repita.
Nótese entonces que el castigo se diferencia del refuerzo positivo y del negativo en que:

El evento no es agradable al organismo.
No incentiva conductas sino que quiere reprimirlas.
 
Ejemplo: Recibir una multa por exceso de velocidad.

Historia del Condicionamiento Operante

   No todas nuestras conductas se basan en respuestas reflejas como es el caso del condicionamiento clásico, de hecho, la mayor parte de nuestras conductas parecen ser producto de nuestra voluntad (Ej. levantarnos para ir al trabajo, tomar o no un taxi que nos lleve, copiar o no lo que se dice en clase,…).

   El condicionamiento Operante  se refiere al comportamiento voluntario. Una conducta instrumental es aquella que nos sirve para lograr determinadas consecuencias. 

   El condicionamiento operante o instrumental es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita según sus consecuencias sean positivas o negativas.


   Los estudios sobre el condicionamiento operante se deben al norteamericano B. F. Skinner que utiliza igualmente animales, ratas y palomas, sobre todo. Skinner ideó un mecanismo: "la caja de Skinner" dispuesto de tal manera que cada vez que se presiona cierta tecla se tiene acceso a la trampilla donde se encuentra la comida, que en este caso es el refuerzo que consigue la consolidación de una conducta en el animal.
   Este aprendizaje se denomina "operante" porque el sujeto aprende a realizar ciertos comportamientos. Para ello son fundamentales los refuerzos y castigos: un premio o refuerzo es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que cierta conducta sea repetida por el sujeto; un castigo es cualquier estímulo que disminuye la probabilidad de que cierta conducta sea repetida.
   El condicionamiento operante de la conducta de los animales permite al hombre utilizar sus habilidades: así, se utiliza el olfato de los perros para combatir el contrabando de ciertas mercancías, en tareas de salvamento, etc.
   El propio Skinner consiguió notables éxitos en adiestramiento de animales; sin embargo, su principal aportación se encuentra en el terreno de la educación (donde es muy importante la motivación y del refuerzo de la conducta) y del comportamiento social (técnicas de la modificación de la conducta).

Caja Skinner


   A diferencia del condicionamiento clásico, donde los comportamientos son las respuestas biológicas naturales a la presencia de estímulos como el alimento, el agua, el dolor, etc., en el condicionamiento operante, un organismo opera en su ambiente y efectúa respuestas voluntarias para producir un resultado deseable:
 los organismos tienden a repetir las respuestas que se acompañen de consecuencias favorables.